Para quienes no lo sepan, el ciclo menstrual está extremadamente relacionado con el aspecto de la piel, por lo que preparamos esta guía para ayudarte a comprender mejor cómo influyen los cambios hormonales y cómo debes hacerte cargo del cuidado de tu cutis de una manera eficaz y saludable.
Cabe señalar que no existe un estado completamente “normal” para la piel, tengas el tipo de piel que tengas (grasa, seca, mixta, sensible o “normal”), pues precisamente al ser un órgano vivo, va cambiando a lo largo del mes dependiendo de tus niveles de estrógeno y testosterona, hormonas que regulan la sexualidad y el ciclo humano.
Es importante aprender a manejar los diferentes puntos de tu ciclo, para que puedas tomar cartas en el asunto y logres definir los productos cosméticos útiles para cada momento, pues la piel no requiere los mismos cuidados durante la fase menstrual, como en la fase de ovulación, o la fase lútea.
Puedes leer Fluidos vaginales: ¡aprende a reconocerlos!
Las fases del ciclo y sus cambios en la piel
Existen ciertas reglas que debemos tener en cuenta, según la dermatóloga Marta del Río y la farmacéutica Marta Masi, quienes están a cargo de la Unidad de Dermatología Estética del grupo Pedro Jaén para la revista Vogue:
- Durante la primera fase del ciclo (fase folicular), la piel suele estar más hidratada y bella, pues cuenta con un alto nivel de estrógenos. Por esta razón “con una adecuada hidratación y protección solar, además de los principios activos que usemos habitualmente como vitamina C, alfahidroxiácidos o retinoides, es suficiente”, señala Rosa del Río. Cabe señalar que estos últimos ingredientes solo son seguros para aplicar en pieles que no son sensibles.
- En la segunda fase (fase lútea), entra en acción la progesterona, hormona que entre otras funciones, aumenta la actividad de las glándulas sebáceas, produciendo así más grasa a lo largo del día. Para esta fase, la dermatóloga aconseja aumentar la limpieza y la exfoliación cutánea para controlar el exceso de sebo y prevenir ese empeoramiento con aparición de acné los días previos a la regla. Un ingrediente aconsejable en esta etapa es el ácido hialurónico pues favorece la retención de la hidratación en la piel.
- Durante la menstruación, los niveles de estrógeno llegan al pico más alto, pero también al más bajo, por lo que nuestra piel cambia y puede secarse, o también producir demasiada grasa; todo es una montaña rusa de emociones y cambios. Por este motivo se aconseja usar productos suaves no irritantes ya que es la etapa del ciclo donde la piel está más sensible e irritable. Se recomiendan los productos ligeros que brindan hidratación. Según Masi, los cosméticos que lleven en su composición agua termal, aloe vera, caléndula, centella asiática, aceite de argán y glucógeno marino son ideales para este periodo.
Lo ideal es observar tu piel y adaptar los productos según su apariencia. Conócete y elabora una rutina de cuidado que se adapte a tus necesidades.
¡Hazte Kinky!
No te pierdas: Tips Kinky para pedirle una Dick-pic