Para esta entrega de Cultura Erótica queremos presentarte a seis fotógrafos actuales que, además de excelentes artistas, han explorado en su obra conceptos como el erotismo, la moda, el glamur, la sensualidad y la impactante presencia del cuerpo humano. Todo en ellos dice: “Kinky”, todo en su obra manifiesta un poderoso mensaje que está muy lejos de la pretendida superficialidad de la fotografía de moda.
Fotógrafo francés, amante del retrato y de la pintura clásica. En su serie Neoclassical le rinde homenaje al arte del neoclásico, mostrando a sus modelos en poses y encuadres que recuerdan a las majas o a las Venus renacentistas (cuerpo y erotismo en la pintura renacentista). También creó una hermosa serie llamada Nude, en la que, en contraste con la anterior, explora las posibilidades de movimiento del cuerpo femenino.
La figura femenina es la protagonista de su obra y Bansront se embarca en la búsqueda de un erotismo sutil, elegante y delicado; aprovecha la belleza natural (y real) de sus modelos y la resalta con una iluminación tenue y onírica. Conoce más de su obra en su página web: http://www.thierrybansront.com
Nacida en Frankfurt, Alemania, von Unwerth es una fotógrafa y directora de cine que se ha especializado en fotografía de moda. Ha publicado en revistas como Vogue, Interview y Vanity Fair; y ha trabajado con diversos artistas, desde Duran Duran hasta Janet Jackson, Dido o Rihanna.
Su estilo es desenfadado y atrevido y sus fotos transmiten una sensación de impudicia urbana, glamurosa, sugerente y muy provocadora. Sus composiciones muestran a las modelos como mujeres fuertes, sensuales, desinhibidas y hasta desenfrenadas. La liberación femenina (no sólo sexual, sino social) y el glamur se manifiestan en todos los elementos de su obra.
Este londinense se ha dedicado al 100% a la fotografía de moda y a lo largo de su carrera ha publicado en prácticamente todas las revistas de moda más importantes del mundo, además de trabajar para las marcas y diseñadores más prestigiosos y exponer en las galerías de arte más reconocidas. A diferencia de los dos artistas anteriores, Aldridge apuesta por la estridencia: tanto en la iluminación y los colores, como en el maquillaje, la vestimenta y los decorados.
Estéticamente, sus fotos tienen todos los elementos de la fotografía de moda: maquillaje recargado, diseños de ropa dramáticos y ostentosos y ambientes exuberantes; pero este fotógrafo no se detiene ahí, a través de todos estos componentes, elabora una punzante crítica al mismo mundo que está recreando: el de la moda superficial y en serie que no busca mujeres reales, sino muñequitas “perfectas” que, además de ser bellas, tienen la obligación impuesta de ser puras, exitosas, buenas madres, anfitrionas y esposas.
Este fotógrafo rumano se ha dedicado a la fotografía artística con diversos motivos, entre los que destacan sus series de desnudos no integrales, en éstas combina el cuerpo con objetos cotidianos que resultan muy sugerentes para el imaginario social y, de esta forma, evidencia las ideas preconcebidas que tenemos acerca del sexo y, en particular, de los genitales.
A diferencia de muchos artistas que se ocupan de temas eróticos, Virgiliu trabaja habitualmente con modelos tanto femeninos como masculinos. Tiene también otras series eróticas más conceptuales y con un trabajo de iluminación mucho más notorio. Si quieres ver más de su trabajo, entra a su página web.
Toda la obra de esta fotógrafa americana es cautivadora: en medio de paisajes de una belleza entrañable, mezcla la realidad y el ensueño creando atmósferas oníricas fascinantes. Llena de elementos surrealistas, la obra de Hanley sorprende por completo; y cuando une esto con la belleza del cuerpo femenino en su serie Skin, el resultado es alucinante. Conoce su trabajo, sabemos que te encantará.
Newton murió hace apenas doce años, pero su legado es inmortal, pues muchos lo consideran EL (así, con mayúsculas) fotógrafo de la moda y el glamur del Siglo XX. Sería casi tedioso nombrar a todas las personalidades que estuvieron bajo la lente de su cámara, pero destacan Andy Warhol, Carla Bruni, Claudia Schiffer, Patti Hansen, Paloma Picasso y Elizabeth Taylor.
Hay quien dice que nadie es capaz de captar la belleza como Newton lo hacía con su cámara; puedes o no estar de acuerdo, lo cierto es que su trabajo y su estilo son únicos, tanto así que en el 2012, el Grand Palais de Paris acogió la primer retrospectiva de su obra con un éxito rotundo. Checa aquí una excelente selección de sus más potentes fotografías.
Conoce la obra de estos genios de la cámara y atrévete a ver el erotismo de otra manera. Vive el arte, dale sentido a tus sentidos y ¡Hazte Kinky!
Acabas de ver trabajos de fotógrafos profesionales, ahora te recomendamos leer Arte Boudoir, el lado sensual de la fotografía