Defender y respetar los derechos de las mujeres es una responsabilidad que debe llevarse a cabo durante todo el año, sin embargo, en el Día Internacional de la Mujer esta causa se hace más visible y se lleva toda la atención. El 8 de marzo se trata de concientizar a todas las personas para elegir de forma activa el “celebrar los logros de las mujeres, crear conciencia sobre la igualdad de las mujeres, presionar para acelerar la paridad de género y recaudar fondos para organizaciones benéficas centradas en las mujeres”, según el portal en línea del Día Internacional de la Mujer.
La fecha conmemorativa nació de la necesidad de ser escuchadas y valorizadas al final del siglo XIX, después de la Revolución Industrial. Uno de los problemas más grandes era que muchas mujeres eran explotadas y ninguna ley las protegía; así que el 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil, organizaron una huelga en Nueva York. Ellas peleaban para que hubiera salarios más justos y condiciones laborales más humanas. Sin embargo, al momento de alzar la voz, los agentes de la policía las detuvieron y no tomaron en cuenta sus peticiones. Para 1908, las mujeres habían comenzado a hacer campaña por una mayor igualdad y condiciones de trabajo menos opresivas, con 15,000 mujeres que salieron a las calles en la ciudad de Nueva York exigiendo horarios más cortos, mejores salarios y derechos de voto.
El primer Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos se celebró en 1909, y si bien los Días de la Mujer se celebraron en varios países durante los próximos 100 años, fue hasta el año 1975 que las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Hoy en día, la lucha sigue en pie y pelea por erradicar la violencia de género y lograr que exista una igualdad entre mujeres y hombres.
Para inspirarte y capturar la esencia del Día Internacional de la Mujer hoy, 8 de marzo, recopilamos esta lista de frases Kinky.
No te pierdas: Cómo apoyar el Día de la Mujer si eres hombre
¿Cómo puedes ayudar a forjar un mundo con igualdad de género?
Celebra los logros de las mujeres. Sensibiliza contra los prejuicios. Actúa por la igualdad.
¡Hazte Kinky!
Te recomendamos: El machismo de siempre, visto desde la otra esquina