De inicio, quítate la idea de que una mujer que pasa de los 50 debe cancelar sus deseos o incluso no tenerlos; o bien, que tener sexo le resultará casi un calvario porque su vagina estará desértica.
Hay que comprender que vivimos sujetas a nuestros cambios hormonales, ya pasamos muchos años viviendo los subidones y bajadas de nuestros ciclos, y el no tener la menstruación cada mes sólo significa que ya no estamos en edad reproductiva.
Obviamente, como parte del fenómeno, los estrógenos se limitan y por ello el cuerpo cambia, y –claro- la lubricación se hace escasa, lo que ha creado la idea limitante de que el sexo se vuelve imposible y muy doloroso. Ponte en acción, porque hoy como nunca, tu sexualidad puede ser divertida, crear complicidad y vínculos increíbles con tu pareja; y puedes abrirte a muchas experiencias que antes jamás hubieras concebido.
Eres una mujer completa y vivida, ¿qué más quieres?
En primera, tienes que rediseñar tu alimentación – los alimentos ricos en fitoestrógenos son de gran ayuda- y consultar a tu ginecólogo, eso de pasar la ‘meno’ como lo hacían las abuelas ya no aplica. Hay que hacerse perfiles bio-sex u hormonales y checar si eres candidata a utilizar tratamientos de hormonas de sustituto.
Que quede claro desde ahora, el climaterio y la menopausia no son lo mismo. El primero es la etapa, el lapso en el que presentamos una deficiencia hormonal o una menor producción que cuando estábamos en edad fértil y la menopausia es el cese o el fin de los ciclos menstruales.
Ahora, redimensionemos el placer en esta nueva etapa sexual:
Define qué es lo que deseas en la cama, comienza a expresarte y comunicarte como nunca antes; ser creativa será tu mejor estrategia. Redescubre tu potencial, estás lista para entrar a una etapa gloriosa.
¿Quién dijo que el climaterio es el fin? Todo lo contrario, es un gran inicio.