Para ninguna mujer es un secreto que la autoexploración mamaria es ya una obligación inexcusable. De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el más diagnosticado en mujeres a nivel mundial, ocasiona aproximadamente 500 mil muertes al año y, en promedio, 1 de cada 8 mujeres estadounidenses desarrollarán esta enfermedad. Sin embargo, con una detección temprana, la tasa de supervivencia es superior al 80%.
Desafortunadamente, como en la mayoría de los tipos de cáncer, se desconocen las causas y factores de riesgo específicos, pero sí se sabe que la genética (antecedentes familiares) duplica o hasta triplica el riesgo. También está comprobado que circunstancias como la inactividad física, el sobrepeso y el consumo de alcohol y tabaco aumentan la posibilidad de desarrollar cáncer de mama.
Así pues, aunque sí podemos procurar hábitos de vida saludables, habrá que asumir que no hay una causa absoluta e ineludible; por lo tanto, la única forma de prevenir, no su aparición pero sí su propagación, es a través de la realización constante y sistemática de autoexploraciones mamarias. Es fácil, no tiene costo y no requiere que te traslades a un consultorio o laboratorio, sólo tienes que aprender los pasos y ser disciplinada.
A continuación te diremos, paso a paso, cómo realizar tu autoexploración y en qué fijarte. Recuerda que esto lo debes hacer, sin falta, una vez al mes y, de preferencia siempre el mismo día (al finalizar tu periodo menstrual). No te tomará más de 15 minutos y, literalmente, puede salvar tu vida.
Como verás, sólo es cuestión de que te crees la disciplina y mantengas un contacto adecuado con tu médico ante cualquier cambio o cosa extraña que notes. En muchos casos se trata sólo de bolitas de grasa o quistes, pero siempre es mejor saber para que estés tranquila. Nadie como tú puede cuidar tu salud para mantenerte sana y plena, así que: ¡a tocarse todas!
Tal vez te interese: Básicos de salud femenina