Tres de cada cuatro mujeres, principalmente jóvenes y adolescentes, antes de tener sus días menstruales comienzan a tener síntomas como dolor de cabeza, espalda o abdomen, pechos (o todos los anteriores); cansancio, aumento de peso, náuseas, llanto con facilidad o irritación sin motivo aparente. Las sensaciones físicas y/o emocionales y, claro, la mezcla de ambas pueden afectar nuestra capacidad hasta para ir a trabajar o pensar con claridad.
“Estos síntomas se presentan entre cinco y hasta once días antes de que comience el sangrado menstrual, afectando a la mujer de manera integral, ya que no sólo son trastornos físicos como los comentados, sino también emocionales que alteran en diversos grados su estado de ánimo y psique”, explica el Dr. Leopoldo Vázquez Estrada.
Por desgracia, la mayoría tenemos en mente que el Síndrome Pre-Menstrual es algo ‘natural de la feminidad’, por lo que debemos resistirlo sin quejarnos, subestimando los potenciales riesgos y problemas de este padecimiento. Por eso es súper importante que al menos una vez al año te cheque tu ginecólogo y monitoree si no tienes quistes.
Ante los síntomas relacionados con el llamado SPM, las mujeres normalmente recurrimos a alternativas como beber té, masajes, tomar analgésicos o antiespasmódicos; opciones que a veces pueden disminuir de manera parcial aunque no significativamente algunas dolencias. Pero adicionalmente a la terapia farmacológica, es muy recomendable que hagas ejercicio, especialmente cardio y yoga; ésta última ayuda muchísimo porque ayuda a regular la producción de hormonas.
Asimismo, seguir una alimentación balanceada es básico: no consumir demasiadas carnes rojas, grasas, lácteos, vegetales y frutos transgénicos, gluten, azúcares refinadas. Y –además- para evitar que el SPM pegue con ganas, es importante reducir la cantidad de sal, alcohol, cafeína, chocolates y refrescos de cola, cuando sabemos que estamos comenzando a dar señales o al menos una semana antes de menstruar.
Pero, ojo, si nada de esto ayuda, es importante que vayas al médico, ya que si los síntomas premenstruales están siendo muy intensos pueden ser signos de otros trastornos. No te acostumbres y checa.
Podría interesarte Quiérete y cuídate: básicos de la salud femenina