Lamentablemente, México está pasando por un momento triste, duro e indescriptible que, por supuesto, nos afecta a todos, pero quizá más a aquellos que no entienden con certeza qué es lo que pasa a su alrededor. Si como adultos muchas veces no entendemos las cosas, para los niños es peor. Por ello, aquí te dejamos unos cuantos consejos para manejar este tipo de situaciones con los más pequeños.
Toma la situación con tranquilidad; sabemos que en estos momentos no se encuentra la manera de dar palabras de aliento, la emergencia está ahí y la alerta y tensión es evidente, pero es importante concentrarse en dejar la situación lo más clara posible, la desinformación es la peor arma contra el miedo.
Es importante ponerlos en el contexto real. A fin de cuentas, necesitan saber que hay que retomar las actividades cotidianas, siempre y cuando se encuentren fuera de peligro; sin embargo, aunque sepan la situación no es recomendable que vean las noticias, tristemente hay muchas imágenes fuertes y ellos están muy pequeños para comprender 100% lo que pasa.
Como adultos, algunas veces creemos que para los niños es más fácil hablar y expresarse; pero en situaciones traumáticas, no tienen la madurez psicológica para canalizar la lluvia de emociones que sienten en momentos así, siéntate y platica con él, déjalo hablar y no dejes ideas erróneas en él.
La solidaridad es un valor muy importante y es necesario mantenerlo en todas las generaciones, sin importar la edad. Otra manera de canalizar los nervios, la tristeza y el miedo, es ayudando a otros; si tus hijos quieren ayudar, déjalos colaborar en actividades que correspondan a su edad o, simplemente, llévalo a entregar cosas a un centro de acopio, para que entienda que sí puede hacer algo y poner su granito de arena.
Estas situaciones se tienen que tratar con personas especializadas que sepan qué medidas o qué terapia es necesaria para los traumas ocasionados por un sismo, no siempre basta con escuchar y estar para los niños, este tipo de ayuda NO es mala y puede ser de mucha ayuda, ábrete a todas las posibilidades para ayudar a tus hijos en lo más que se pueda.
Te compartimos algunos teléfonos de lugares dónde ofrecen ayuda psicológica:
PcSegob
Atención 24 hrs 365 días del año
01 800 Háblalo (4225 256)
PSYCA
59169546
66084277
Centro Médico ABC
5513534571
Transmíteles vibra positiva y haz que sientan seguridad en su hogar.
También te puede interesar leer: Movilidad en la CDMX tras sismo: Todo lo que debes saber