A pesar de que la pornovenganza, la sextorsión, y los chantajes sexuales ya son considerados delitos que se castigan hasta con varios años de cárcel en muchos lugares del mundo, los criminales siguen haciendo de las suyas y buscando nuevas maneras de atrapar los incrédulos, ingenuos e inocentes que, sin darse cuenta, caen en sus trampas.
Desafortunadamente, el acceso a la tecnología, el avance de las redes sociales y la aparición de aplicaciones como Tinder, han dado lugar a que la gente se confíe y envíen sus packs a través de internet, sin considerar qué tanta confianza pueden tener en otras personas. Por esta razón, hoy te vamos a hablar de un modus operandi de sextorsión a través de Facebook que está afectando a muchos usuarios, sobre todo a los hombres, pero también le puede suceder a las mujeres.
{"video":"https://www.youtube.com/watch?v=sVqeJXhF6OA","width":"350","height":"250"}
Desde el año pasado (y seguramente desde años anteriores), se tiene registro de varios usuarios en México y el mundo que han recibido solicitudes de amistad en Facebook (y en otras redes sociales), de personas que, a primera vista, son muy atractivas y parecen top models. Sus perfiles están tan bien elaborados que es difícil reconocer si se trata de una cuenta falsa o una verdadera.
Una vez que la víctima acepta la solicitud de amistad, la persona detrás del perfil recién agregado, comienza una conversación por mensajes privados y casi inmediatamente le envía al usuario videos sexuales o fotografías muy eróticas. Después, le solicita a la otra persona que también le envíe esta clase de imágenes o videos para que ambos puedan comenzar una excitante sesión de sexting.
Te recomendamos leer: Facebook solicita desnudos… para proteger a los usuarios
Todo parece ir bien y muy placentero, hasta que te das cuenta de que eres una víctima más de los chantajes sexuales. La mujer o el hombre detrás del perfil falso, muestra sus verdaderas intenciones e intenta sobornar a la víctima: le pide dinero a cambio de no publicar sus imágenes o videos eróticos; o peor aún, a cambio de no enviárselos directamente a sus amigos y familiares; o acusarlos de enviar ese material a menores de edad.
En ese momento, la persona extorsionada puede entrar en pánico pero debe pensar con claridad. Debe hablar la situación con las personas a quienes más confianza les tenga (aunque suene a comercial), y sobre todo, advertirle de la situación a sus conocidos para que no sean víctimas también.
Recuerda que cualquier persona puede ser víctima, pero los sectores más vulnerables son los menores de edad y las personas adultas que no conocen mucho del mundo de la tecnología y sus peligros. Si eres padre, siempre monitorea la actividad en redes sociales de tus hijos e infórmate de los riesgos que se corren. Incluso las celebridades han sufrido filtraciones de sus videos o fotografías íntimas. Usa esta información y no caigas en chantajes sexuales.
Cuídate y, ¡Hazte Kinky!
Si esto te interesa, no te puedes perder: Mexcam Girlz: una serie sobre sexo y venganza