Como buen Kinky, conocer tus derechos sexuales y reproductivos es de vital importancia, ya que dichos derechos te aseguran una vida sexual libre y plena gracias a lo establecido en la cartilla de derechos sexuales presentada por el gobierno mexicano.
En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, nos hemos dado a la tarea de investigar cuáles son hasta el momento los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas en México, pues independientemente de la edad y el género, todos los mexicanos y mexicanas cuentan con 14 derechos sexuales y reproductivos, mismos que te presentamos a continuación.
Infórmate y ¡Hazte Kinky!
Te recomendamos leer: Reglas para tener un fuckbuddy
1.- Derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre tu cuerpo y tu sexualidad.
La libertad y la autonomía son esenciales para el ejercicio de una sexualidad libre e informada, sin que terceras personas influyan en ella, garantizando así el respeto a la vida sexual de cada persona.
2.- Derecho a ejercer y disfrutar plenamente tu vida sexual.
Vivir y disfrutar plenamente de cualquier experiencia, expresión sexual, erótica o de género que elijas, siempre y cuando esto no afecte la vida y libertad sexual de terceros.
3.- Derecho a manifestar públicamente tus afectos.
Libertad de mostrar publicamente tu afecto; libre de violencia, prejuicios o discriminación.
4.- Derecho a decidir con quién o quiénes relacionarse afectiva, erótica y sexualmente.
Libertad para elegir con quién o quiénes deseas relacionarte tanto de forma afectiva, erótica y social, como a decidir las prácticas sexuales que mejor se adapten a ti, siempre de forma consensuada y sin afectar a terceras personas.
5.- Derecho a que se respete mi privacidad y a que se resguarde mi información personal.
La privacidad de tu cuerpo es un derecho, de modo que nadie puede exhibir o publicar imágenes tuyas sin tu consentimiento, ya sea de forma física o digital.
6.- Derecho a la vida, a la integridad física, psicológica y sexual.
El derecho a una integridad física, psicológica y sexual establece que absolutamente nadie puede ejercer ningún tipo de violencia o acción sobre ti que tenga como finalidad lesionar o dañar tu vida, integridad o libertad.
7.- Derecho a decidir de manera libre e informada sobre mi vida reproductiva.
Derecho a decidir de manera libre e informada sobre tu vida reproductiva, así como si deseas tener hijos, cuántos, con quién y en qué momento. De modo que el Estado debe garantizar el acceso a métodos anticonceptivos, atención durante el embarazo y, dependiendo el caso, brindar los servicios de aborto legal y seguro.
8.- Derecho a la igualdad.
Derecho a la igualdad sin importar el género y la orientación sexual, de modo que puedas ejercer todos tus derechos libres de discriminación mediante un trato digno y equitativo.
9.- Derecho a vivir libre de discriminación.
Este derecho garantiza una protección contra cualquier forma de discriminación a través de medidas preventivas que atienden y sancionan las conductas discriminatorias.
10.- Derecho a la información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad.
Acceso a la información de manera continua a través de sectores educativos e instituciones competentes. Toda la información debe ser verídica y libre de prejuicios.
11.- Derecho a la educación integral en sexualidad.
Acceso a una educación sexual libre de tabúes que fomente y contribuya a informar a las personas respecto a su vida sexual con el objetivo de garantizar una vida sexual plena. Sus contenidos deberán ser actuales, laicos y basados en evidencia científica comprobable.
12.- Derecho a los servicios de salud sexual y reproductiva.
Derecho a todos los servicios de salud sexual gratuitos, incluidos los servicios de consejería, métodos anticonceptivos, atención durante el embarazo, prevención y atención de ITS como el VIH.
13.- Derecho a la identidad sexual.
Libertad para construir, decidir y expresar tu identidad de género, orientación sexual e identidad política.
14.- Derecho a la participación en las políticas públicas sobre sexualidad y reproducción.
Promover y participar en iniciativas de ley, planes y programas públicos que resulten benéficos al momento de garantizar los derechos sexuales de todas las personas, así como el cuidado de la salud y el bienestar de un grupo en específico.
Ahora que ya conoces más acerca de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas en México, te invitamos a seguir disfrutando de una vida sexual plena, libre y consensuada en la que cuidar tu salud sexual sea lo más importante.
¡Hazte Kinky!
Te recomendamos leer: ¿Por qué tener sexo nos hace felices?