Gozar de una buena salud vaginal es imprescindible para evitar la falta de deseo sexual, la posibilidad de tener un buen orgasmo e incluso mejorar la fertilidad, tal y como lo aseguran Investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. Por ello te dejamos varias medidas que reducen el riesgo de contraer alguna infección en tu zona intima.
Entre más ajustados, más dañinos. Si los usas así, tu vagina no se ventila de manera adecuada y por el contrario, aumenta y conserva la humedad por más tiempo. Esto se traduce en hongos y bacterias que provocan infecciones vaginales, y en consecuencia, deberás tener un par de semanas de abstinencia sexual. No suena nada bien, ¿cierto?
Todas lo sabemos: cuando no usas preservativos, te expones a un sinnúmero de enfermedades de transmisión sexual, sobre todo, si no tienes una pareja estable. Por eso, lleva en tu bolso un par de condones por si la ocasión se presenta. ¡Estar preparada es la mejor opción!
Puede ser que tener vello púbico no sea lo tuyo, pero hay que admitirlo, existe por una simple razón: proteger a tu vagina de la fricción, las rozaduras y las infecciones.
Por ello, si lo remueves por completo, tu zona más delicada estará expuesta a contraer ciertos males, como herpes, ya que al depilarte (con cera o rastrillo) aparecen heridas microscópicas que permiten la entrada al virus o a las bacterias.
Puedes intentar depilarte casi todo, dejando una pequeña línea que vaya del clítoris a los labios vaginales, y recortarla frecuentemente. Aplica la depilación brasileña cuando vayas a la playa y uses tu hermoso mini bikini, o quieras tener una noche especial y muy kinky con tu pareja.
Aunque sean muy sensuales, no debes utilizar tangas todos los días. Estas prendas pueden generar infecciones vaginales, ya que al estar muy cerca del ano, llevan las bacterias que ahí proliferan hacia delante y éstas se anidan en la vagina. Es recomendable moderar el uso de tangas.
Si tu período es irregular o no te gusta que tus panties se manchen con el flujo natural de tu vagina, seguramente eres de las que usa pantiprotectores diariamente. Te tenemos noticias y no son muy buenas: estos impiden la libre circulación del aire, aumentan la sudoración y crean el ambiente húmedo ideal para la proliferación de hongos y bacterias. Si decides usarlos, deberás cambiarlos con frecuencia, tal y como lo harías con una toalla sanitaria o un tampón.
La mayoría de las mujeres las realizan con geles y jabones perfumados para eliminar el olor natural de la vagina. Desafortunadamente este tipo de productos logra que se pierda el balance del pH natural y barre con todas las bacterias saludables que ayudan a mantener la vagina limpia y libre de hongos y bacterias. Tu delicada zona sur, solo necesita agua y jabón neutro para mantenerse limpia y sana.
Estas tipo de telas no permiten que el aire fluya, por ello debes dejarlas de usarlas. Si te gusta usar encajes, seda o gasa, busca prendas que tengan el puente de algodón, es decir, que justo el interior del panty que estará en contacto con tu vagina tenga un revestimiento de algodón. Así, impedirás el exceso de humedad y te seguirás viendo espectacular y muy sexy.
Ten en cuenta que para evitar cualquier enfermedad o infección vaginal tienes que estar muy atenta a cualquier cambio en tu cuerpo. Si adviertes alguna anormalidad lo más recomendable es que asistas con tu médico especialista.