Hace poco, esto se volvió tendencia y tema de discusión gracias a una publicación aparecida en la plataforma Reddit, esta se titulaba: “La marihuana me hace temporalmente gay, ¿alguien más?” El autor de la publicación escribió que era un fuerte consumidor de marihuana y que cuando estaba sobrio se sentía atraído únicamente por mujeres, pero que cuando estaba drogado quería hacerle sexo oral a hombres.
A partir de esto, se generalizó el término “highsexuales”. En inglés, cuando alguien está drogado se dice que está “high” (como estar “colocado”), de ahí este neologismo que hace referencia a hombres que se consideran heterosexuales, pero cuando están “high” sientes deseos por otros hombres. Poco a poco, el término se ha ido extendiendo no solo a drogas sino también a alcohol, es decir a cuando están borrachos.
No es un secreto para nadie que cualquier tipo de estupefaciente, es decir, cualquier sustancia que altere tus sentidos, va a generar efectos que quizá no sean comunes en ti en la sobriedad; el más común de todos es la desinhibición: si eres penoso, terminas bailando; si eres malo cantando, terminas en el karaoke, etc. Y lo mismo pasa con la sexualidad: aquello a lo que no te atreves sobrio, en un estado alterado lo puedes hacer.
Te recomendamos también: Diversidad sexual y prácticas sexuales seguras
En Estados Unidos, el Journal of Social Psychology realizó un estudio con 83 hombres asumidos como heterosexuales. Los llevaron a un bar y, aunque al principio solo se sentían atraídos por mujeres, después de las 10 copas empezaban a sentir atracción por ambos sexos y se mostraban abiertos a la posibilidad de tener sexo con hombres. Pero ¿esto comprueba que se puede ser temporalmente gay? No precisamente.
El problema con el término “highsexual” es que apela a una homosexualidad temporal y, la verdad es que hay varios elementos científicos que contradicen esta posibilidad. Para empezar, el alcohol o las drogas desinhiben pero no nos transforman por completo; es decir, pueden y suelen sacar nuestros deseos más subconscientes y nuestras actitudes más primarias y animales, pero eso no quiere decir que te transformen en Hulk.
Obviamente, la polémica que se ha desatado va en dos sentidos: los que afirman que sí se puede ser gay solo por un rato y los que aseveran (y son la mayoría) que esto no es más que un pretexto o una excusa para no aceptar la propia homosexualidad o bisexualidad, ya que, aunque nosotros nos percibimos como dos personas distintas sobrios y drogados, la realidad es que la gente desde afuera ve a una misma persona pero solo con actitudes distintas.
También te podría interesar: Orgullosamente gay, orgullosamente hetero
Quizá para darte una respuesta única tendríamos que citar muchísimos estudios más sobre psicología y subconsciente, pero baste la cita del médico Mario Bejos: ”usamos sustancias tóxicas, legales o ilegales, por dos razones principales: la primera, para descubrir, la segunda, para encubrir lo que no podemos digerir de la realidad“.
Así pues, quizá lo más sano -en vez de estarnos inventando términos que nos convengan según nuestra situación- sea aprender a digerir la realidad como es y aceptarnos como somos: hetero, homo, bisexuales o cualquiera de sus variantes. Finalmente, solo aquel que se acepte en toda su amplitud y complejidad, podrá gozar de una sexualidad plena.
¡Atrévete!
También podría interesarte: Guía para salir del clóset