Desde el momento en que iniciaste tu vida sexual hasta el día de hoy has ido experimentado una serie de cambios en tu manera de disfrutarla. Seguramente en un principio no tenías ni idea de todos los “truquitos” y tácticas que te han convertido en un amante experimentado en la cama. Sin embargo, no está de más que revises estos tips que te conviene conocer y aquellos que te hubiera encantado saber cuando eras todavía inexperto en las artes amatorias.
Esta década suele ser un período de mucho, pero mucho disfrute, durante la cual se comienzan a formar parejas y a experimentar una sexualidad más estable. Sin embargo, es más probable que sean ellas las que busquen enrolarse en relaciones serias, ya que los hombres en esta década tienen el libido al 100% por lo que puede resultarles más atractivo tener varias parejas sexuales. Para ambos la energía es su mejor amiga, pero esta misma puede ocasionar que ellos todavía no controlen el tiempo que tardan en llegar al orgasmo y sufran eyaculación precoz; en consecuencia, ellas pueden no tener el tiempo suficiente para alcanzar el clímax. Este es un tema normal y recurrente, y nada que no se solucione con práctica y acoplamiento en pareja. El condón es un básico en esta (y en cualquier etapa) ya que garantiza no sólo la prevención del embarazo, también puede mantener alejadas las enfermedades de transmisión sexual.
Al llegar al tercer piso la perspectiva irá cambiando, ambas partes empiezan a buscar relaciones más estables y duraderas. Los sexólogos señalan que durante esta década es cuando se vive a plenitud la sexualidad. Las mujeres ya han aprendido a conocer su cuerpo, qué les produce placer y cómo alcanzar el orgasmo; además están más seguras de sí mismas y no temen expresarse en la cama. Por su parte los hombres tienen mayor control sobre la eyaculación y están más dispuestos a entablar una relación formal. Hablando de anticonceptivos, si tienen una sola pareja pueden probar con píldoras, inyecciones, DIU y condón.
Por lo general existe una progresiva disminución del deseo sexual, debido a los cambios hormonales, aunque esta situación puede verse influenciada por la calidad del vínculo que se sostiene en pareja. Para esta etapa te recomendamos experimentar cosas nuevas, si nunca te has atrevido a probar otras posiciones (el Kamasutra no tiene edad), incluir juguetes sexuales, todo lo que le sume diversión al encuentro le dará un valor agregado a la relación. Los sexólogos sostienen que la plenitud sexual se alcanza en la madurez, cuando se goza de una mayor experiencia, creatividad y libertad, por lo que es común que disfruten de mejor sexo que cuando eran muy jóvenes. Para cuidarse pueden probar con el condón, espermicidas y diafragma.
¿Quién dijo que el sexo se acabó con los años? Hay que tomar en cuenta que a las mujeres les llega la menopausia y esto puede disminuir el deseo sexual y ocasionar resequedad vaginal, sin embargo, existen terapias que pueden ayudar a superar estos problemas. La parte buena es que con la pérdida de la regla, la posibilidad de embarazo no deseado desaparece, además ambos se encuentran en una etapa donde se conocen perfecto, saben cómo alcanzar el orgasmo y tienen experiencia en la cama, así que es una edad perfecta para disfrutar sin preocupaciones del sexo. Aunque ya no es posible el embarazo, nunca está demás (si así lo acuerdan) usar condón.
Sea cual sea la etapa en la que te encuentres, tienes derecho a gozar de tu sexualidad, y la responsabilidad de cuidarte y procurar la seguridad y salud de tu pareja.